5 HERRAMIENTAS DIGITALES QUE NECESITAS CONOCER ANTES DE GRADUARTE DE BACHILLERATO


Dirigido a los estudiantes del CBTIs No. 8 en Pachuca, Hidalgo.

Entiendo que si te encuentras estudiando en algĂșn bachillerato, saldrĂĄs con el tĂ­tulo de "tĂ©cnico": "tĂ©cnico en computaciĂłn", "tĂ©cnico en administraciĂłn de recursos humanos". Eso tambiĂ©n significa que cuentas con la preparaciĂłn necesaria para integrarte al entorno laboral

InformaciĂłn de la STPS

Naciste con internet, conoces las herramientas asĂ­ que no vengo a presentĂĄrtelas, sino que quisiera que les tomaras otro enfoque. Te invito a ser consiente de lo que pasa a tu alrededor y transmutar tu conocimiento empĂ­rico en una herramienta potencial para tu crecimiento personal y profesional.

Es importante que tomen en cuenta que es una realidad, muchas profesiones desaparecerån en los próximos años. Si bien la tecnología nos ha permitido grandes avances, es un hecho que estå tomando el control de muchas actividades que ya no necesitarån intervención humana, lo que se convierte en una disminución de oportunidades laborales en los oficios que actualmente conocemos. Te listo algunas:

- Impresora 3D

PrĂłximamente podremos solicitar la estructura de cualquier pieza rota e imprimirla desde casa.

- Carros eléctricos y camiones autónomos.

Tesla lo visualiza para 2019. MĂĄs info, da click aquĂ­. A esto hay que sumar que las piezas se realizan de manera automatizada.


- Automatizaciones especializadas. 

Da click aquĂ­ para leer las 6 tendencias de automatizaciĂłn industrial; se incluye la nube (disminuciĂłn de necesidad de infraestructura).
- En JapĂłn existen recepcionistas robot. Si quieres saber mĂĄs de esta noticia, da click aquĂ­.



- apps.

Gracias a aplicaciones, Uber no cuenta con vehículos, pero es la compañía de taxis mås grande del mundo y Airbnb no tiene propiedades , pero es la compañía de hoteles mås grande del mundo.

Les cuento todo esto no para alarmarlos, si no para hacer conciencia de que lo que vayan a realizar los próximos años va a tener el resultado esperado siempre y cuando visualicen el panorama futurista, que estén al día con los nuevos avances tecnológicos.


Tema  1: Herramientas bĂĄsicas para tu seguridad
Tenía tu edad cuando no entendía por qué #FulanitoX no me hacía caso, así que decidí hacer uso de un sitio web que me ayudaría a descubrir si era compatible con él. El proceso era simple, ponías tu nombre completo, edad, nombre de las 3 personas que te gustan y el sistema te diría el porcentaje de compatibilidad con el sujeto(a) en cuestión.

Los nombres que di en aquel momento: #FulanitoX, #FulanitoX con apellidos, y por si se equivocaba el sistema, #FulanitoX como le decía de cariño.
Una vez que leí mis resultados, había un pequeño texto que decía lo siguiente: Invita a tus amigos a contestar y averigua sus secretos. Obvio, no dude en enviarla. Realmente no sabía cómo funcionaba, pero una vez que contestó, identifiqué que el resultado me era enviado como copia a mi bandeja de entrada. Descubrí:
- Dos de mis amigas querĂ­an andar con mi actual esposo...
- El primer nombre que escribiĂł #FulanitoX era "Carlos", el segundo nombre era el mĂ­o, el tercer nombre... eso ya no importa.
- Recapacité en la cantidad de información que había confiado a un sitio que no tenía idea si era confiable o no.
Se imaginan lo que pasĂł cuando #FulanitoX se enterĂł que iba a llegar a mi correo electrĂłnico lo que Ă©l habĂ­a escrito en la primer opciĂłn!

Pasamos por alto la cantidad de información contenida en la red. Ya se que se les viene contando todo esto desde hace mucho tiempo, que antes los papås decían "no creas todo lo que dicen en internet" y ahora ustedes son quienes tienen que decirles eso... Ya se que muchas personas les han dicho que no coloquen sus fotografías en redes sociales, que si dicen en qué colegio van, cómo van vestidos, qué es lo que comen y en dónde, lo que estån publicando es su estatus social, gustos, horarios disponibles, vulnerabilidades, personas de confianza... estamos alimentando estadísticas las cuales se puede utilizar para bien, y desgraciadamente para hacer daño.
Ahora no solo colocamos nuestro nombre, si no el nĂșmero de cuenta de alguna tarjeta de crĂ©dito, saben quĂ© mal uso se le puede dar a eso? saben quĂ© tipo de extorsiones pueden recibir?

Herramientas: 

1) Respaldo de informaciĂłn
(USB, Disco Duro Externo, SSD externos, respaldo en la nube... respaldo... respaldo...)
En universidad, no es vĂĄlido decir: se me perdiĂł la memoria, ya no prende mi compu... esas son excusas para no entregar tu trabajo. Imagina que en el trabajo tengas que realizar una presentaciĂłn de negocios y que, por no hacer respaldo, llegues con las manos vacĂ­as frente a los inversionistas.



2) Seguridad en la navegaciĂłn: 
Adblock: bloquea todo lo que te molesta de un sitio que quiere obtener informaciĂłn.
https everywhere: Esta herramieta te obliga a que navegues solamente en zonas seguras(sitios seguros). Estos sitios han obtenido el certificado https (han validado su sitio).



Jitsi: Es una herramienta para conferencias encriptadas (Voz y video), alternativa para skype.

¿Quieres saber un poco mĂĄs? Te recomiendo este video.

Tema 2: Aprender otro idioma - Aprender a comunicarte
Ustedes saben mejor que yo que existen plataformas para hacer amigos, pero hay algunas que se especializan en presentarte personas de otras regiones (otros paĂ­ses). ConocĂ­ personalmente a Hiroki en 2009, luego de que nos conociĂ©ramos por web un año antes. Él tenĂ­a intenciones de conocer MĂ©xico, asĂ­ que en sus vacaciones se tomĂł un tiempo para visitar QuerĂ©taro. Le presentĂ© a mis amigos y costumbres del paĂ­s. Sin embargo, me decĂ­a algo asĂ­: ă‚ăȘăŸăŻç„ĄçŸ„ă§ă™
Le preguntaba la razĂłn, y me decĂ­a que era porque, como la mayorĂ­a de los mexicanos, yo era incapaz de concentrarme para aprender un nuevo idioma. Él en cambio, en tan solo 3 meses fue capaz de compartirme en español consejos para poder mejorar mis capacidades.
Aprender a comunicarte y aprender nuevos idiomas, te abre oportunidades Ășnicas. QuizĂĄ eso que estĂĄs buscando y que no has encontrado se encuentra en internet, pero en otro idioma, y por no conocerlo serĂĄs incapaz de dar con Ă©l. QuizĂĄ esa persona forĂĄnea pueda darte una oportunidad laboral, quizĂĄ, por tu desempeño local, estĂ©s preparado para migrar. ¿a quiĂ©n no le gustarĂ­a ganar en Euros?
Necesitas razones para aprender nuevos idiomas, aquĂ­ tienes una lista de 50.

Herramientas:

Aunque existen muchas opciones en internet, desde enciclopedias completas hasta cursos en lĂ­nea de paga, te invito a que te inscribas y hagas uso de esta:
Duolingo: desde tu perfil de facebook busca Duolingo. Puedes competir con tus amigos, ganar puntos. Elimina de tus creencias la idea de que aprender un nuevo idioma es aburrido o costoso. Si lo quieres, puedes.


Tema 3: Otro uso a tus redes sociales
Estaba iniciando la universidad y vivĂ­a con mi mejor amiga, asĂ­ que decidimos solicitar el servicio de internet. Estuvimos esperando al instalador durante mĂĄs de una hora en la calle (ya que no tenĂ­amos timbre). Cuando vimos que se estacionaba un coche con suficiente publicidad frente a nosotros y se baja del mismo un chico guapĂ­simo con gorra y herramientas. Brillaron nuestros ojos. EstĂĄbamos estudiando TICs, asĂ­ que podrĂ­amos mantener una conversaciĂłn tĂ©cnica con Ă©l sin ningĂșn problema; hasta que nos preguntĂł: "y, ¿para quĂ© quieren internet en casa?"... las dos nos miramos a los ojos y nos reĂ­mos un rato, realmente no tenĂ­amos la respuesta correcta. Lo que recuerdo fueron balbuceos con oraciones como: "para ver videos" ... "para entrar a messenger"... Ă©l, muy seriamente diĂł la vuelta molesto, notamos que habĂ­amos perdido su atenciĂłn, asĂ­ que nos dijo una frase que aĂșn conservo en mi mente muy presente: "Internet sirve para mĂĄs que eso".

Me enfocaré en las redes sociales porque las has estado utilizando muy mal.Los puedo comparar así:
Tu perfil equivale a la típica presentación social que tu tutor realiza cuando cumples 15 años.
Tu portada es lo que me dicen tus conocidos de tĂ­ cuando hacen una referencia, es decir, cuando me quieren presentar algo de tĂ­...
Habla tanto de ti, que no es necesario que tu empleador te solicite ser tu amigo para ver lo que has publicado, con tu perfil tiene mĂĄs que suficiente. ¿quieres ver que es cierto lo que te digo? muy bien, vamos a ver unos perfiles y vamos a compartir quĂ© es lo que me dan a conocer. Aclaro que son perfiles tomados al azar.




¿quĂ© es lo que quieres presentar de tĂ­?
¿en quĂ© grupos estĂĄs?
¿cuĂĄles son tus publicaciones?

¿Has escuchado aquello de "Encontrar tu pasiĂłn"? ¿quĂ© es lo que mĂĄs te gusta hacer? cuando estĂĄs en plena ociosidad, ¿quĂ© es lo que sueles realizar? Mi invitaciĂłn es ha que te hagas experto. Necesitamos que tĂș, adolescente, te conviertas en referencia. Siempre vas a encontrar un mercado, asĂ­ sea que te gusten las moscas, las cosas vintage, las fotografĂ­as blanco y negro, habrĂĄ un mercado para tĂ­, vuĂ©lvete el experto. ¿por quĂ©? porque eso es lo que vas a ir trabajando todos los dĂ­as, aprendes cada dĂ­a de lo tuyo, de lo que te hace feliz; incluso puedes generar un ingreso extra.

Herramientas: 

A esto me refiero con que ya las conoces. Te invito a que consideres realizar estos 5 pasos:

  1. Haz tu cuenta de gmail. Da click aquĂ­ para ver la guĂ­a si tienes alguna duda.
  2. Canal de youtube. ¿no sabes cĂłmo? da click aquĂ­.
  3. Blog de gmail con blogger (como este). Da click aquĂ­.
  4. Puedes crear contenido en Canva y postealo en tus redes sociales
  5. Crea un grupo en el que exclusivamente se hable del tema y lĂ­galo a una Fan Page de Facebook. 

Crea tu comunidad! Conviértete en líder!

Tema 4: Modalidades de trabajo
Todo lo había estado desarrollando de manera local, es decir, aquí en Pachuca tenía al Diseñador Gråfico, al Agente de Ventas, al Programador... todo funcionaba muy bien hasta que el monto de la renta del local se incrementó y el diseñador empezó a entregar cosas que no eran de nuestro agrado, se empezaba a tardar mås de lo esperado y atrasaba el tiempo de los proyectos, así que decidí darle oportunidad a alguien mås. Es así como me encontré a un Venezolano muy carismåtico que es el amor platónico de mås de una persona en el equipo de trabajo, y aseguro que serå platónico porque no se conocerån en persona...

Las modalidades de trabajo han cambiado considerablemente, segĂșn las estadĂ­sticas actuales, MĂ©xico tiene 13.7 millones de trabajadores independientes (freelancers), de los cuales, solo 3% cuenta con un espacio de trabajo colaborativo. ¿conoces algĂșn lugar Coworking en Pachuca? esto es, lugares en donde trabajan mĂĄs de una persona de diferentes giros.


Da click aquĂ­ para ir a la fuente original.
AdemĂĄs existen plataformas desde donde puedes encontrar proyectos en los que puedas colaborar a distancia.


Herramientas: 

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos para trabajar en Terratronit
TrelloTrello es un software de administraciĂłn de proyectos con interfaz web, cliente para iOS y android para organizar proyectos. Ideal para trabajo en equipo a distancia.


Workana: es una plataforma de trabajo freelance latinoamericana. Las ventajas incluyen garantĂ­a de trabajo terminado y una vez que finalizar un proyecto, te pueden calificar, tanto como contratante como tu participaciĂłn y ejecuciĂłn de freelancer.


Otros: skype (video conferencias), outlook (correo electrĂłnico), dropbox (compartir archivos).

Tema 5: PaqueterĂ­a Office y sus alternativas.
Tenemos un ciber y puedo decirles que encontramos un mercado de negocio importante en la zona porque los estudiantes de las escuelas cercanas carecen del conocimiento adecuado para hacer una presentaciĂłn en power point, un currĂ­culum en Word, una fĂłrmula con regla de 3 en excel. Desconocen cĂłmo manipular un video en Movie Maker y lo peor de todo es que no tienen la intenciĂłn de conocer la herramienta.
Consideren que estĂĄn en una carrera desigual de oportunidades, asĂ­ que debes prepararte mejor, sacar iniciativa de tu interior.

Te recomiendo invertir (no solo en dinero, sino también en tiempo) en tu educación para conocer a profundidad el uso de la paquetería office, puedes revisar también tutoriales de youtube e incluso ganar dinero extra realizando documentos.

Herramienta: 

Para tus presentaciones, puedes hacer uso de CanvaPowToonPrezi, PowerPoint, ImpressZoho Show, etc.

Espero que esta informaciĂłn te haya servido. Ahora te quiero pedir un favor, que nos regales un like en facebook o un follow en twitter. BĂșscanos como @terratronit

SĂ­, tenemos premio en sorteo para uno de los seguidores. Seguimos en contacto y quedo a sus Ăłrdenes.

Gris Olivares
MaestrĂ­a en IngenierĂ­a de Software Distribuido
CEO de Terratronit
olivares.griselda@terratronit.com.mx

No hay comentarios